La recopilación de imágenes se llevará a cabo entre los meses de septiembre y diciembre de 2018:

Terminal Gas Caldera y Gasco apoyan proyecto que rescatará la memoria fotográfica de Caldera

Publicado el 27 de agosto , 2018

La recolección se realizará a través de un proceso participativo, en donde los miembros de la comunidad interesados en sumarse a este proyecto podrán aportar con su colección personal de fotografías.

Un importante rescate de la historia de Caldera es el que busca realizar el proyecto Memoria fotográfica de Caldera: Identidad, patrimonio y fotografía, que cuenta con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Caldera, Empresas Gasco y Terminal Gas Caldera. Esta iniciativa tiene por objetivo reunir en un gran archivo digital las imágenes familiares de la propia comunidad, para recrear la memoria colectiva de la comuna y así poner en valor el patrimonio de Caldera.

La recolección de imágenes se realizará a través de un proceso participativo, en donde los miembros de la comunidad interesados en sumarse a este proyecto podrán aportar con su colección personal de fotografías.

En este contexto, la alcaldesa de Caldera, Brunilda González, dejó abierta la invitación para que todos los vecinos de la comuna participen en la recolección de este material. “Como municipio estamos abiertos a hacer alianzas con el sector privado y, en esta oportunidad, nos unimos a Fundación ProCultura y Gasco en un proyecto que busca relatar la historia de Caldera a través de imágenes fotográficas, desde que las familias fundadoras se instalaron e hicieron patria en nuestra ciudad hasta la década de 1960. Dejamos abierta la invitación a que contemos entre todos la historia ciudadana, familiar y comunitaria que hace grande a Caldera. A formar un relato de nuestra comuna, de la Región de Atacama y de la zona norte de nuestro país”, comentó la alcaldesa.

Por su parte, la Subgerente de Sustentabilidad y RSE de Empresas Gasco, Josefina Tocornal, señaló que “estamos muy contentos de poder aportar a esta iniciativa, en la cual los calderinos y calderinas podrán construir en conjunto un gran álbum fotográfico que refleje la identidad de esta comuna, tan rica en historia y patrimonio”.

La recolección, digitalización y documentación de las fotografías será ejecutada por un equipo de Fundación ProCultura, para ser difundidas luego a través de una exposición, postales, un libro y un sitio web que quedará disponible en línea para todos los interesados.

“Los grandes edificios o monumentos son sólo una parte del patrimonio de una comunidad. Las personas también son parte medular de la identidad colectiva y este proyecto busca poner en valor públicamente esa memoria privada, resguardada en álbumes y fotos familiares. Invitamos a todos los habitantes de Caldera a compartir sus fotos antiguas, por ejemplo, en situaciones cotidianas, civiles, religiosas, recreacionales y deportivas”, comenta Alberto Larraín, director ejecutivo de ProCultura.

El proceso de recopilación de fotografías se llevará a cabo entre los meses de septiembre y diciembre de 2018, y el lanzamiento del sitio web, las postales y el libro “Memoria fotográfica de Caldera” está previsto para mediados del 2019.