PROYECTO

Objetivo del Proyecto

El Proyecto consiste en la construcción y operación de un terminal marítimo multiboya en la bahía de Caldera, Región de Atacama. Su objetivo es recibir Gas Licuado refrigerado a través de buques especializados, almacenarlo y distribuirlo a las comunidades y empresas mediante intermediarios o terceros, a través de sistemas de cilindros y/o carga de camiones a granel. El terminal estará a disposición de quien requiera el combustible.

¿Por qué es importante el Proyecto TGC?

Contribuirá a cambiar la matriz energética del norte de Chile gracias a su compromiso por promover el uso del Gas Licuado como energía más limpia y menos contaminante.

Beneficiará a las comunidades y empresas de toda la zona norte del país al entregar Gas Licuado a precios más competitivos.

Promoverá el desarrollo de nuevos negocios que apalancan el progreso de la región norte de Chile.

Estimulará la inversión de capital privado para maximizar los negocios que aportan valor a la economía del país.

Desarrollo de Infraestructura

El Proyecto contempla la construcción de tres obras específicas:

Corresponde a un terminal multiboya sin un muelle permitiendo el libre tránsito de embarcaciones cuando el buque no está recalado, y no altera el paisaje de la bahía. Está compuesto por 3 boyas y 1 rejera, que permiten el amarre de buques de hasta 225 metros de eslora. El buque descarga el Gas Licuado a través de tuberías flexibles, que luego se conectan con la tubería submarina.

No se trata de un muelle, por lo que el paisaje de la bahía no se verá alterado y el tránsito de embarcaciones será libre cuando no hayan buques recalados.

El buque descargará el Gas Licuado a través de tuberías flexibles, las cuales estarán conectadas, a su vez, a una tubería coaxial que recorrerá dos tramos:

1

Un primer tramo submarino de aproximadamente 1240 metros de longitud, el cual transportará el combustible descargado, desde el Terminal Marítimo, hasta la orilla de la bahía.

2

Un segundo tramo terrestre de aproximadamente 580 metros de largo y que llevará el Gas Licuado, desde la orilla, hasta la Planta de Almacenamiento.

Consiste principalmente en un área donde estará 1 estanque principal de almacenamiento y 2 auxiliares,  2 islas de carga de camiones a granel y la zona de llenado de cilindros, desde las cuales se realizará la entrega de Gas Licuado a terceros.

Estanques

El Gas Licuado se almacenará en 1 estanque de 45.000 m3, 52 metros de diámetro y 36 metros de altura. Contará con una unidad de refrigeración que mantendrá el gas en estado líquido a una temperatura constante de -45 °C. Estará equipado con un sistema que asegurará el constante suministro eléctrico al sistema de refrigeración, en caso de falla eléctrica.

Desde este punto, el Gas Licuado se conducirá hasta un sistema de acondicionamiento  que emplea intercambiadores de calor, el cual elevará sutemperatura hasta -5 °C para ser licuado a presión y almacenados, posteriormente, en 2 estanques presurizados de 200 m3 de capacidad cada uno, los cuales alimentarán las Islas de carga de camiones a granel y la zona de llenado de cilindros.

Islas de carga

El proyecto considera 2 islas de carga en las cuales será posible cargar, simultáneamente, el Gas Licuado en camiones acondicionados para este fin.

Zona de llenado de cilindros

Contará con dos líneas de producción: La primera tendrá un carrusel para llenar cilindros de 5 , 11, y 15 kilogramos y la segunda dispondrá de básculas manuales para el llenado de cilindros de 45 kg.

Seguridad

Terminal Gas Caldera contará con todas las medidas necesarias para resguardar la seguridad de las personas de la comunidad, el patrimonio y el medioambiente.

Para el desarrollo del terminal se realizó un estudio de riesgos bajo una normativa nacional e internacional.

Todas las instalaciones y equipos contarán con un plan de inspecciones periódicas y mantenimientos preventivos.

La industria del Gas Licuado es una de las más seguras del rubro energético y cuenta con los más altos estándares y normativas. La planta del Terminal Gas Caldera se diseñó bajo normativa DS108/2014, NFPA58/2011 y API SID 2510/2001.

Todas las instalaciones, en especial aquellas que almacenan combustibles, serán construidas con obras civiles antisísmicas.

Al ser un terminal submarino, las instalaciones se encuentran protegidas ante la eventualidad de un tsunami. Además, las instalaciones terrestres se proyectan a 15 metros sobre el nivel del mar, que es la cota de protección establecida por la autoridad.

¿Por qué Caldera?

Ubicación estratégica

La bahía de Caldera posee una ubicación geográfica que permite abastecer toda la zona norte de forma económica y eficiente.

Conectividad

Tendrá salida directa a la ruta 5 norte, teniendo así una conectividad privilegiada para enlazar con todo el norte, sin afectar el tráfico local.

Costas privilegiadas

La tranquilidad de las aguas de la bahía de Caldera son las mejores de la zona norte del país para la instalación de un Terminal, ya que permite la recalada de buques de forma segura durante gran parte del año.

Servicios portuarios desarrollados

La bahía de Caldera posee todos los servicios portuarios necesarios para operar un Terminal de estas características, tales como remolcadores, barcazas, astilleros, entre otros.

Preguntas frecuentes

A continuación, se presentan un conjunto de preguntas y respuestas para todos aquellos interesados en conocer mayor detalle del funcionamiento y operación de Terminal Gas Caldera. Además, se resuelven dudas que surgieron de los procesos de consultas ciudadanas del proyecto ordenadas por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

¿Por qué no se construye un muelle?

Un muelle causaría un importante impacto visual y ecológico a la Bahía de Caldera y esta es la razón por la cual no se construye uno. Cuando la descarga se hace en un Terminal Marítimo, un ducto submarino flexible que se conecta al buque minimiza el impacto en el entorno.

¿Cómo va la tubería desde la playa hasta el tanque?

La tubería en tierra va enterrada para evitar mayores impactos. No obstante, su nivel de profundidad permite, de igual forma, un monitoreo permanente por parte del equipo del Terminal.

¿Puede explotar un tanque de GLP?¿En qué circunstancias?

Un estanque refrigerado de Gas Licuado, del tipo que contempla este proyecto, no explota. Lo único que podría producirse —con una probabilidad muy baja— es que el estanque filtre parte de su producto y genere un incendio el cual se contendrá de manera inmediata dentro de los límites del Terminal Gas Caldera, sin afectar a personas o bienes fuera de la propiedad.

¿Afecta la cañería submarina a la flora y la fauna de la bahía?

Durante el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) se caracterizó toda la flora y fauna —marina y terrestre— de la zona, y se evaluaron los impactos que el Terminal podría tener sobre ellos. El estudio concluyó que no existen impactos significativos en la flora y fauna de Caldera. No obstante, Terminal Gas Caldera tomará todas las medidas necesarias para evitar cualquier tipo de daño en este ámbito durante la construcción y operación del Terminal.

¿Por qué vender el Gas Licuado domiciliario a menor precio que el actual?

Terminal Gas Caldera es un proyecto que permitirá a la comunidad del norte de Chile disponer de un Gas Licuado a menor precio, ya que mejorará la cadena logística, prescindiendo de los camiones que transportan este combustible desde Quinteros.

¿Qué pasa si se produce un incendio en el Terminal?

Hemos desarrollado una serie de estudios que permiten determinar que los riesgos asociados a la construcción y operación del Terminal son bajos, por lo que de producirse, el mismo no generará efectos negativos a las poblaciones e instalaciones cercanas. Además, estos estudios consideran una Red Contra Incendios dentro de las instalaciones del Terminal, la cual permitirá combatir cualquier tipo de acontecimiento de este tipo.

¿Qué pasa si se rompe la cañería o tubería submarina?

Una eventual rotura de la cañería submarina no produce mayor impacto ya que ésta contiene un producto refrigerado que al aumentar su temperatura en contacto con el agua, se vuelve a gasificar y sale al exterior diluyéndose en la atmósfera, sin mayores consecuencias ambientales para el agua o el aire.

¿Usarán el Gas Licuado para favorecer a las termoeléctricas?

No. La venta de Gas Licuado a clientes industriales de diverso tipo tiene relación con el reemplazo o introducción de este combustible menos contaminante, en la generación de calor, frío o electricidad, entre otras cosas. Una planta que genera electricidad con este combustible no tiene ninguna relación con los efectos negativos que podría generar una plata termoeléctrica que utiliza carbón o diésel. El Gas Licuado, por su parte, favorece el uso de Energía Renovables No Convencionales (ERNC), debido a que otorga el respaldo necesario para cuando este tipo de energías dejan de funcionar por falta de sol o viento.

¿Existen terminales del mismo tipo cerca de zonas pobladas?

Actualmente en Chile existen terminales de este tipo en Quintero y Hualpén. En el extranjero, en tanto, se pueden encontrar en Holanda, España, entre otros países.

¿Han ocurrido accidentes por estas instalaciones en otras partes del mundo?

En instalaciones similares, de terminales con tanques refrigerados, no han existido accidentes significativos. El diseño de Terminal Gas Caldera cumple con todas las normas y condiciones de seguridad necesarias para no generar ningún tipo de impacto negativo tanto en la comunidad como en el medio ambiente. Estas normas de seguridad serán aplicadas en todos los procesos que contempla el funcionamiento de este terminal: descarga, almacenamiento y distribución.

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