Preguntas Frecuentes

A continuación, se presentan un conjunto de preguntas y respuestas para todos aquellos interesados en conocer mayor detalle del funcionamiento y operación de Terminal Gas Caldera. Además, se resuelven dudas que surgieron de los procesos de consultas ciudadanas del proyecto ordenadas por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

¿Por qué no se construye un muelle?

No se construye un muelle para reducir el impacto visual y ecológico de la Bahía de Caldera. Cuando la descarga se hace en una bahía, un ducto submarino minimiza el impacto en el entorno.

¿Cómo va la tubería desde la playa hasta el estanque?

La tubería en tierra va enterrada para evitar mayores impactos. No obstante, su nivel de profundidad permite, de igual forma, un monitoreo permanente por parte del equipo del Terminal.

¿Qué pasa si se rompe la cañería submarina?

Una eventual rotura de la cañería submarina no produce mayor impacto ya que ésta contiene un producto refrigerado que al aumentar su temperatura en contacto con el agua, se vuelve a gasificar y sale al exterior diluyéndose en la atmósfera, sin mayores consecuencias ambientales para el agua o el aire. Esto, debido a que el Terminal Gas Caldera no trabaja con productos tóxicos, considerando que el gas tiene un amplio uso en hogares, vehículos y otras instalaciones industriales. Además, hasta la fecha no se han registrado accidentes de este tipo de instalaciones ni en Chile ni en el resto del mundo.

¿Afecta la cañería submarina a la flora y fauna de la Bahía?

Durante el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) se caracterizó toda la flora y fauna —marina y terrestre— de la zona, y se evaluaron los impactos que el Terminal podría tener sobre ellos. El estudio concluyó que no existen impactos significativos en la flora y fauna de Caldera. No obstante, Terminal Gas Caldera tomará todas las medidas necesarias para evitar cualquier tipo de daño en este ámbito durante la construcción y operación del Terminal.

¿Por qué vender el Gas Licuado Domiciliario a menor precio que el actual?

Terminal Gas Caldera es un proyecto que permitirá a la comunidad del norte de Chile disponer de un Gas Licuado a menor precio, ya que mejorará la cadena logística, prescindiendo de los camiones que transportan este combustible desde Quinteros.

¿Qué pasa si hay un incendio en el terminal?

Hemos desarrollado una serie de estudios que permiten determinar que los riesgos asociados a la construcción y operación del Terminal son bajos, por lo que éste no generará efectos negativos a las poblaciones e instalaciones cercanas. Además, estos estudios consideran una Red Contra Incendios dentro de las instalaciones del Terminal, la cual permitirá combatir cualquier tipo de acontecimiento de este tipo dentro del precio del TGC.

¿No van a usar el Gas Licuado para favorecer a las termoeléctricas?

No. La venta de Gas Licuado a clientes industriales de diverso tipo tiene relación con el reemplazo o introducción de este combustible menos contaminante, en la generación de calor, frío o electricidad, entre otras cosas. Una planta que genera electricidad con este combustible no tiene ninguna relación con los efectos negativos que podría generar una plata termoeléctrica que utiliza carbón o diésel. El Gas Licuado, por su parte, favorece el uso de Energía Renovables No Convencionales (ERNC), debido a que otorga el respaldo necesario para cuando este tipo de energías dejan de funcionar por falta de sol o viento.

¿Puede explotar un estanque de GLP? ¿En qué circunstancias?

Un estanque refrigerado de Gas Licuado, del tipo que contempla este proyecto, no explota. Lo único que podría producirse —con una probabilidad muy baja— es que el estanque filtre parte de su producto y genere un incendio. No obstante, dicho incendio se contendría dentro de los límites del Terminal Gas Caldera, sin afectar a personas o bienes fuera de la propiedad.

¿Existen terminales del mismo tipo cerca de zonas pobladas?

Actualmente en Chile existen terminales de este tipo en Quintero y Hualpén. En el extranjero, en tanto, se pueden encontrar en Holanda, España, entre otros países.

¿Han ocurrido accidentes por estas instalaciones en otras partes del mundo?

En instalaciones similares, de terminales con estaque refrigerados, no han existido accidentes significativos. El diseño de Terminal Gas Caldera cumple con todas las normas y condiciones de seguridad necesarias para no generar ningún tipo de impacto negativo tanto en la comunidad como en el medio ambiente. Estas normas de seguridad serán aplicadas en todos los procesos que contempla el funcionamiento de este terminal: descarga, almacenamiento y distribución.